domingo, 21 de septiembre de 2008

Extrañar, extrañeza, extrañamiento

Aquí, hermano, aquí sobre la tierra
el alma se me llena de banderas

El internet ha cambiado la nostalgia. Esa es mi primera frase. Todos estos miles de pixeles y no puedo oler tu aroma a café, esa es la segunda.
La cuarta frase es: te extraño. La tercera está en blanco, para que sólo tú puedas leerla. La décima frase es que el alma se me llena de banderas, y es también la frase que antecede todo.
Mis banderas en lo alto de cordilleras imaginadas, mi patria única, el mar, la mar, la selva y los humedales, allá lloviendo. La sonrisa de Joaquín, el humor de Vzqz, la virtualidad de Petri, los insectos de la facu y la comida de mi madre, una noche cualquiera.
Sin embargo, ya lo decía, esta virtualidad nos hace pedazos a todos, nos vuelve mitos más entrañables, más reales y mas caleidoscopiados que en aquellos días cuando el sudor impedía darnos un abrazo problongado. La virtualidad, coño, paciencia, para qué extrañar a quien se conecta en el msn cada cierto tiempo?
Es extraño y sin embargo
En San Cristobal de las Casas me conecté a internet
en Tapachula me conecté a internet
en Panamá me conecté a internet
en Santiago de Chile me conecté a internet
en Osorno me conecté a internet
en Valdivia me conecté a internet
si voy a Punta Arenas me conectaré a internet...
Y así la nostalgia se vuelve un tetris en donde los recuerdos se acomodan a conveniencia en un bonito tapiz de belleza y felicidad. Tengo una extrañeza ante todos mis recuerdos, ampliados y remasterizados, una extrañeza que los saca de mi: ya no me pertenecen, están a disposición del espectador, él es quien espera, quien los acaba creando, él es quien realmente recuerda mis recuerdos. Yo los apunto para ti, todo lo que vivo lo hago pensando en ti, en cómo contarte las cosas, al oído, y soy la narradora más sincera, sólo por ti que estás lejos y esperas mis cartas, o mis llamadas, o mis mensajes o esperas verme alguna vez en el msn, o esperas mi regreso. Espero que me esperes, eso sí. Ante todo espero que esta nostalgia la compartas tu , porque sólo así podré decir que existo. Eres más que mi espejo: eres mi pluma. Un día las reuniré todas e intentaré volar, y me estrellaré en el pavimento sin ninguna gracia. Pero será gracias a ti.

Cada momento
el corazón
ay ay ay se va escapando
buscándote con fervor

Así que vivimos el doble por esta puta nostalgia. Vivimos ateridos de frío en Santiago cuando todos dicen que hay calor, que la primavera va llegando, va llegando por la ventana.
Vivimos ateridos de frío en el paseo Ahumada, a la una de la mañana, cuando almacenes paris y Mc Dolnalds cerraron sus puertas de encantamiento y nos dejaron a todos a morirnos de hambre. Y yo camino.
Vivimos bajo pájaros de plástico y hojas marchitas, cuando todo el mundo va al trabajo con la mano embolsillada, buscando una llave.
Vivimos o intentamos vivir, ya no se del puro estar pensando en eso, y mientras tanto bebemos vino barato y vino caro y nos sabe a lo mismo.
No hay poesìa en esta forma de vida
no hay nostalgia
hay, eso sì, mucha música, en todos lados, derramándose, y de todo tipo, evaporándose.
Hay smog y metros abarrotados
hasta su pinche madre.
No hay abrazos
No hay despedidas, ni besos largos.
Mientras tanto hablo contigo en la madrugada, maldita sea. Cuando todos se reproducen en el facebook.
Y todos son tan felices allá. Y todos son tan bonitos, multiplicàndose en esta dictadura de la felicidad.
Las fotografías...
es ahì donde mi redacción comienza a cortarse
en estas extrañas frases cortas
aquí queda Majo, atrapada en esta red de viuda negra.
Aquí, donde se supone que la gente camina al revés, porque los gringos son los ùnicos que caminan del lado correcto, es decir, con los pies pa abajo del globo terraqueo
Aqui donde los araucanos, donde los pingüinos y donde la cordillera.
Aquì te sigo inventando para que tu entres por la ventana algún dìa.
Aquí, en el sur del puto mundo, yo me extraño.


2 comentarios:

m. Isaac. V.R. dijo...

hola majo.
Ayer nos pusimos bien ebrios el peón y yo "en tu honor" fuimos a ese lugar fresa para graduados universitarios.

Unknown dijo...

EEEY MAJO.
Espero ya hayas resuelto tus interrogantes sobre....
Por cierto yo prefiero no ponerme pedo en tu honor por que empiezo a olvidar todos aquellos detalles que te hacen tan MAJO y empiezo a pensar en otras cosas más intrascendentes como INSTALAR LINUX o una de esas gonorreas...
En fin pues espero que el olor del monitor todavía conserve algo de este caribe tan extraño, húmedo y contradictorio. Mil Besos. R.R.R.